Enfocada en mi carrera quedo en embarazo sin dimensionar que gestar vida sería mi especialización en esta búsqueda inquieta de nuevas experiencias, sigo mis estudios y vivo una de las experiencias que marca de manera trascendental este camino, en prácticas en un hospital del centro de la ciudad de Bogotá, veo cómo de forma “normal” atienden a una mujer en trabajo de parto, esta normalidad va acompañada me malas miradas y gestos despectivos, frases  dolorosas y fuertes. Yoo me acerco para darle un poco de consuelo a dicha madre, le acaricio la frente, la tomo de la mano y le digo que ella será capaz de parir, minutos después una de las enfermeras me toma en manera de “consejo” y me dice la siguiente oración que marca mi vida: "como enfermera no debes formar ningún vínculo afectivo con los pacientes".

 

Quedo con un sentimiento doloroso. Analizando lo afortunada que era en ese momento, por haber comenzado meses antes mii proceso con el colectivo PARTO CONSENTIDO para poder parir en casa, tenía sentimientos encontrados de felicidad por mi hija y por mí, pero frustración y tristeza por las demás mamás, ¡debía hacer algo! ¡Tenía que hacer algo!


Después de este duro suceso de aprendizaje me centro en mi embarazo y mi parto, vivo la experiencia que cambia mi vida, mi forma de pensar, de ser mujer. Me parí totalmente y parí lo que quería Ser.


Criando a mi hija Shanti decido que quiero ser Doula y partera, sabía que de esta forma lograba que más mamás y familias pudieran recordar de forma amorosa y placentera su parto, quería mimar, consentir, abrazar, gritar de júbilo el nacimiento de otras de la misma forma como lo viví yo. Habiendo creando un vinculo emcional con cada madre y su familia, sin miedo.
 
Inicio mi formación como doula y profesora de yoga prenatal en el Happy yoga, después de ello realizo una especialización en parto agua con Doula Caribe, actualmente trabajo como Doula de Parto ConSentido en Bogotá y sus alrededores y estudio una formación de Doula con MaternarSer y estoy por terminar mi formación como Auxiliar de Enfermería.

Palabras clave: parteras y doulas Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, parto respetado, parto humanizado, parto en casa, apoyo en la lactancia, posparto, apoyo en el posparto, curso psicoprofiláctico, preparación para el parto, embarazo, bebés, recién nacidos, vínculo afectivo, cargadores para bebé, porteo, crianza con apego, crianza, parto en casa, parto vertical, masaje prenatal, masaje posparto, cierre de cuarentena, colecho, aceite para bebé, masaje infantil, baby shower de bienestar, ritual de bienvenida del bebé.

DOULA Y PARENDIZ DE PARTERÍA URBANA CONTEMPORÁNEA

 JOHANA GONZÁLEZ