TRABAJO DE PARTO EN CASA Y PARTO EN INSTITUCIÓN HOSPITALARIA Y CUIDADOS DEL POSPARTO con apoyo de una Doula

 

Como equipo, solo acompañamos partos habiendo tomado el proceso de gestación; esta propuesta nos permite ser acertadas en las decisiones y respetuosas con la intimidad del parto. Es importante tener en cuenta que entre más pronto en la gestación  se puedan tomar las actividades prenatales, mejor inmersión en la gestación y parto conscientes y resolución de miedos, en resumen, integración de la información.

 

Para mayor información de las actividades a desarrollar haz click en "Planes de Acompañamiento" - "Programa de Acompañamiento"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La segunda etapa en el acompañamiento, incluye los siguientes servicios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE PARTO: es un documento escrito que la mujer gestante elabora junto a su compañero, en el cual manifiestan sus deseos y expectativas para el trabajo de parto, parto y nacimiento de su bebé. La Doula facilitará un formato preestablecido del cual pueden añadir o quitar aspectos según lo sientan, después de haber obtenido información acertada acerca de cada procedimiento médico, que en caso de no presentarse alguna situación adversa, ella podrá negarse a recibir. Otro objetivo de elaborar el plan de parto, es llevarlo con antelación al obstetra que atenderá el parto o al piso de maternidad, para que conozcan y abran un espacio de diálogo bilateral, buscando el respeto a las peticiones de la madre en la medida de lo posible.

 

RITUAL “ENTREGA DE PANZA": en la semana 37 de gestación, la Doula que acompañará el nacimiento, se desplazará al domicilio de la familia y ofrecerá a escoger un ritual que se acomode a las creencias de la familia. Así, se le hará sentir bienvenido al bebé y se le recordará a la madre su poder interior para dar a luz. 

 

TRABAJO DE PARTO: Acompañamiento durante el trabajo de parto las horas que sea necesario. Generación de un ambiente idóneo para secretar un balance hormonal normal para parir saludablemente: silencio, oscuridad, intimidad, respeto, calor, contención emocional. Adopción de diferentes posiciones, canto Carnático, alimentación adecuada e hidratación. La Doula se desplazará con la familia a la Institución, cuando la madre se encuentre en unos 6-8 cms de dilatación, con el fin de disminuir el tiempo de estancia hospitalaria. Si no permiten la entrada de la doula, ella volverá para iniciar el apoyo en lactancia en la habitación.

 

NACIMIENTO: si la Institución Hospitalaria lo permite al igual que el obstetra escogido, la Doula recordará a la mujer lo sagrado que es ese momento del dar a luz con respeto, apoyará la respiración durante las contracciones, el pujo, la sostendrá durante diferentes posiciones y aportará herramientas naturales para manejo del dolor: masaje, hipnosis, canto Carnático, puntos de presión, bolsa de caucho de agua caliente, visualizaciones y respiración. Cuando bebé nazca, se apoyará la protección y respeto del vínculo entre la madre, bebé y padre, a través del contacto piel con piel, silencio e intimidad.

 

AMAMANTAMIENTO: Apoyo a la madre en la habitación, fomentando la lactancia temprana y adecuada. Encuentro amoroso con la capacidad de alimentar y sostener a nuestros hijos.

 

SOLICITUD DE PLACENTA: Documento de autorización para poder obtener la placenta después del nacimiento.

 

MEDICINAS PLACENTARIAS: la Doula realizará la medicina placentaria en la casa de los padres después que lleguen a la casa. 

 

APOYO Y CUATRO SESIONES DE CUIDADO DE TRES DÍAS DEL POSPARTO: Cuando la familia llega a la casa, se realizará la primera sesión de cuidados, al día 10, 25 y 40 los restantes. Se harán baños de plantas para la mamá, manteo (apretada con manta), masaje de cierre de cuerpo, y observación de la adaptación del proceso de lactancia. Drenaje linfático manual para facilitar la bajada de la leche materna, descongestión de conductos lactíferos y observación del recién nacido.

 

CIERRE DE CUARENTENA: es la cuarta sesión de cuidados posparto, la culminación de un ciclo importante dentro del periodo del postparto. El día uno de los 40 días se cuenta desde el día de nacimiento, independientemente que el bebé haya nacido minutos antes de la media noche, y el día 40 será el día de cierre. Por éste motivo, al cerrarse éste ciclo, energéticamente se volverá al estado del primer día del parto, y las necesidades serán las mismas. Éste día, realizaremos un ritual y se darán recomendaciones para la nueva familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el pasar del tiempo, el contexto colombiano hospitalario, nos ha llevado a tener reflexiones profundas del rol de la doula en la familia gestante. Negarnos la entrada a las instituciones con argumentos como sentirse evaluados a la hora de atender un parto, o que somos las que le "llenamos de cucarachas la cabeza a las usuarias", ha hecho que, pasemos del sentimiento de alta frustración y dolor en el ego del oficio, a entender que las mujeres realmente debemos retomar nuestra proPia voz. No más la voz del médico, ni de la doula, ni de nadie más, la mujer gestante o de parto es la que debe alzar su voz y retomar su poder interior. 

 

El rol de la doula es ser esa persona que constantemente va a recordarle desde su gestación, que ella es una Diosa, que ella es el canal de vida de cada ser humano, que es la guardiana de su especie. Ella, debe recordar que puede ser libre, decidiendo, asumir la soberanía de su cuerpo, ser sujeto de derechos y dejar de ser objeto. 

Si deseas saber el valor económico del acompañamiento como Doula, escríbeme al whatsapp +57316-6295422

 

 

 

 

 

Palabras clave: parteras y doualas Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, parto respetado, parto humanizado, parto planificado en casa, parto en agua, apoyo en la lactancia, posparto, apoyo en el posparto, curso psicoprofiláctico, preparación para el parto, curso prenatal online, talleres prenatales, clases prenatales, embarazo, bebés, recién nacidos, vínculo afectivo, cargadores para bebé, porteo, crianza con apego, crianza, parto en casa, parto vertical, masaje prenatal, masaje posparto, cierre de cuarentena, colecho, aceite para bebé, masaje infantil, baby shower de bienestar, ritual de bienvenida del bebé.