EDUCADORA EN SALUD MATERNA

Dentro de los procesos de la gestación, el nacimiento, el posparto y la crianza, muchos estudios interesantes, como los del Centro de Investigaciones de Salud Primal, del Dr. Michel O´dent, nos ha vuelto a recordar la importancia y las implicaciones que tiene la gestación, el parto y los primeros años de vida, para marcar la salud psico – afectiva y social de cada ser humano el resto de la vida.

 

Por esto, a pesar que, este mismo fisiólogo francés discrepa de la ritualización del nacimiento por traernos de cierta manera intervenciones u omisiones de ciertos elementos saludables del parto y cuidados del posparto, que según sus investigaciones son fundamentales; definitivamente, rescatar el ritual y su objetivo principal, despertar y conectarnos con la intuición, es una terea clave para la humanización de los servicios de salud para la nueva familia.

 

Somos Educadoras Certificadas en Salud Materna, unas expertas en Cuidado Primordial. Somos quienes orientamos e informamos a las mujeres y sus familias desde el comienzo del embarazo y en cada trimestre, velamos que su parto sea según sus preferencias y cuidamos de un posparto agradable y saludable.

 

Nuestra labor está basada en la definición de Humanización, en el renglón del parto y del nacimiento, expuesto en la Declaración de Ceará (Fortaleza Brasil). Trabajamos a favor y en reconocimiento de la diversidad y sustento saludable de la fisiología. La meta es aportar a la satisfacción de la madre y el bebé y su familia. Igualmente, aportar en la incidencia de vida y bienestar, enfatizando en la salud de dúo.

 

Cuidado Primordial - lo que hace la madre para su bienestar, satisfacción y salud- y nadie puede hacer por ella.

 

A través de talleres, clases de conexion con el cuerpo y masaje prenatal terapéutico, logramos transmitir una información amorosa y actualizada que contribuye al reconocimiento del poder interior y al abrazo de la confiaza en los procesos naturales. Hablamos de los muchos rituales para bendecir la panza, el embarazo y contarle a la madre de la gran conexión que ella tiene con su bebé, inclusive desde antes de la concepción. Lo llamamos salud primal. 

Como educadoras, es un punto álgido, llegar a transmitir desde el primer encuentro con la madre, este mensaje. Ella deberá asumir esta responsabilidad para cuidar de esta manera sus pensamientos, palabras y hábitos, utilizándolos como medio de comunicación, trasmitiendo amor, cuidado y presencia para su cría. Por ésto, es de suma importancia el "proceso", palabra que a veces se pierde en el afan cotidiano, y nos desconceta de lo genuino e intuitivo. El proceso de educación prenatal, dura aproximadamente tres meses como mínimo, logrando tener el tiempo necesario para digerir e integrar la información entregada.

 

El proceso prenatal, busca un equilibrio entre los deseos de la madre y su familia, y la información sumisnistrada, para disfrutar y cuidar del parto, y posparto.

 

Nuestro acompañamiento lo hacemos desde el NO TIEMPO, a la hora de aguardianar ese rito de paso, el parto - nacimiento. El tiempo no es lo que marca la pauta del parto, es el bienestar de la diada madre-bebé que tiene un impacto positivo en la relación del padre. Es un acompañamiento resaltando las cualidades y no las cantidades. Esto nos lleva a mantener tranquila y valorada a la madre con su poder y sabiduría, innatas, cuidando así su cascada hormonal y por ende la salud del parto. 

Como Educadoras en Salud Materna, exhibimos nuestra escuela al ojo público, mostramos la medicina preventiva sin imponerla, exponemos la evidencia, mostramos la modalidad de acompañar, de asistir, que es diferente a dirigir o controlar, ir a la cadencia de cada mujer, mostrar las diferentes posibilidades entre la vida y la muerte, puntos medios, y hacer nuestro trabajo según las neciesidades de cada familia, no querer entregar más o menos.

La educación prenatal, es lograr la plenitud, es aquello que logra llevar a los sujetos a ser protagonistas de sus procesos, con felicidad. Este acompañamiento. promueve un cambio realmente valioso, recordar que nosotras no tenem os la voz de la madre. Es ella quien se conecta con su voz, con sus deseos, con sus necesidades para relamnete elegir con responsabilidad. Busacamos lo mejor dentro de las posibilidades.

 

Para finalizar, queremos compartirles este párrafo que nos habla del concepto de humanización, del que partimos para acompañar de manera oportuna la gestacion de las familias. es nuestra contrubion al cambio de ésta sociedad, para mayor sustentabilidad y unión en el bien común. 

 

Humanización -Este concepto designará a un proceso de comunicación y apoyo mutuo entre las personas, encauzado hacia la auto-transformación y hacia el entendimiento del espíritu esencial de la vida. La humanización busca, de igual modo, el desarrollo de un sentido de compasión hacia, y en unión: con el Universo, el Espíritu y la Naturaleza; con otras personas de la familia, la comunidad, el país y la sociedad global; y con personas que nos sucederán futuro, así como con quienes nos han antecedido.
La humanización es indiscutiblemente un medio trascendental para alentar y encaminar el poder de individuos y grupos hacia el desarrollo de sociedades sustentables y el goce pleno de la vida. La humanización puede aplicarse a cualquier aspecto del desempeño humano, tales como: parto y nacimiento, enfermos en etapa terminal, ancianos, impedidos, salud y enfermedad, educación, ambiente, economía, política, cultura, y pobreza.

 

El parto y el nacimiento son el principio y punto de partida de la vida y son, por ello, procesos que afectan al resto de la existencia humana. De ahí que la humanización del parto constituya una necesidad urgente y evidente. Por tanto, creemos firmemente que la aplicación de la humanización en los cuidados que se proveen al comienzo de la vida humana será determinante y definitiva para las sociedades futuras.
Por todo lo anterior, esta Conferencia propone la humanización como concepto central para el desarrollo de las sociedades sustentables del siglo 21. Instamos, además, a todos los gobiernos, a los organismos integrantes de las
Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales y no gubernamentales a dar inicio y participar pro-activamente en la promoción de la humanización-.

 

Declaración de Ceará en torno a la Humanización

La Conferencia Internacional sobre la Humanización del Parto

se celebró en el año 2000 en Fortaleza, Ceará, Brasil.

 

Palabras clave: parteras y doulas Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Valledupar; parto respetado, parto humanizado, apoyo en la lactancia, posparto, apoyo en el posparto, curso psicoprofiláctico, preparación para el parto, curso prenatal online, educacion prenatal, embarazo, bebés, recién nacidos, vínculo afectivo, porteo, crianza con apego, crianza, parto en casa, parto vertical, parto planificado en casa, parto en agua, masaje prenatal, masaje posparto, cierre de cuarentena, colecho, aceite para bebé, masaje infantil, baby shower de bienestar, ritual de bienvenida del bebé.