Nacimiento Lotus (Lotus Birth)

El nacimiento Lotus es la práctica de dejar el cordón umbilical sin cortar, de manera que el bebé queda unido a su placenta hasta que el cordón se desprende de forma natural por el ombligo, entre los tres y diez días después del parto, exactamente como un cordón umbilical que haya sido cortado al nacer. Este contacto prolongado se puede ver como un tiempo de transición, que permite al bebé distanciarse de su unión al cuerpo de la madre de forma suave y paulatina.

 

Fue entonces cuando Clair Lotus Day, embarazada y residente en California, empezó a cuestionarse el corte rutinario del cordón umbilical. Su búsqueda la llevó hasta un obstetra comprensivo con sus deseos. Su hijo Trimurti nació en un hospital y volvió a casa con el cordón umbilical sin cortar. La práctica del nacimiento Lotus se llama así por Clair, y su semilla pasó a Jeanine Parvati Baker en Estados Unidos, y a Shivam Rachana en Australia, que fueron firmes defensoras de esta práctica.

 

Desde 1974 han nacido muchos bebés de esta manera, en sus hogares o en hospitales, en la tierra y en el agua, e incluso por cesárea. El nacimiento Lotus es una extensión bella y lógica del parto natural, una invitación a reclamar la llamada tercera etapa del parto, el alumbramiento, para nosotras mismas y para nuestros bebés, y a honrar la placenta, la primera fuente de alimento de nuestros hijos.

 

Si usamos la metáfora de pensar en el humano como un planta de loto: La placenta son las raíces, el cordón umbilical es el tallo y el bebé es la flor/fruto. Es posible que vertiendo agua a las raíces de nuestros corazones podamos encontrar sentido a nuestras vidas. Nutriendo de dónde venimos, podemos encontrar pistas de a dónde vamos. (La Placenta es el Chakra olvidado." Robin Lim.)

Palabras clave: parteras Bogotá, doulas Bogotá, parto respetado, parto humanizado, apoyo en la lactancia, posparto, apoyo en el posparto, curso psicoprofiláctico, preparación para el parto, embarazo, bebés, recién nacidos, vínculo afectivo, cargadores para bebé, porteo, crianza con apego, crianza, parto en casa, parto vertical, masaje prenatal, masaje posparto, cierre de cuarentena, colecho, aceite para bebé, masaje infantil, baby shower de bienestar, ritual de bienvenida del bebé.