Como equipo, solo acompañamos partos con un previo acompañamiento durante la gestación; ésta propuesta nos permite ser acertadas en las decisiones y respetuosas con la intimidad del parto. El objetivo principal es proteger el nacimiento.

 

Acompañar la gestación tiene varios objetivos:

 

Para crear un vínculo con las personas que acompañarán el parto y nacimiento.

Favorecer la re-conección con el cuerpo.

Que la partera y Doulas conozcan el cuerpo de la madre desde antes del parto.

Hacer un alto en el camino cotidiano y dedicarle unas horas a la vinculación afectiva con el/la hij@.

Compartir en pareja o familia el desarrollo de las actividades.

Mantener o crear nuevos hábitos saludables.

Crear un ambiente de comunicación con el equipo que acompaña, poder expresar necesidades e     inconformidades. Escuchar y ser escuchados.

Fortalecer el tiempo de siembra.

Estar evaluando constantemente la salud de la gestacion para darle vía libre a un parto planificado en casa. 

 

Para mayor información de las actividades a desarrollar, Haz click en "Planes de Acompañamiento" - "Programa de compañamiento".

 

EL PARTO PLANIFIVCADO EN CASA INCLUYE: 

 

Ritual “Entrega de la Panza”: en la semana 37 de gestación, el equipo que acompañará el nacimiento, se desplazará al domicilio de la familia y celebrará la bienvenida del bebé a traves de un ritual que la familia escoja segun sus creeecnias y afinidades. Es una forma de hacer sentir bienevidido al bebé y otorgarle el poder interior de decidir cuándo será el mejor momento para nacer. Igualmente, se busca compartir el apoyo total a la madre y su familia, recordándoles la capacidad que tiene de dar a luz.

 

Trabajo de parto: Acompañamiento durante el trabajo de parto las horas que sea necesario. De manera presencial o respetando la intimidad de la familia en un preparto, desde vía telefónica. 

 

Parto:  dentro de la libertad del parto en casa, te ofrecemos la posibilidad de tener un parto vertical ya sea en una silla de parto en madera o en la posición en la que te sientas más cómoda. Entre las herramientas para abordar el dolor también te damos la opción de tener un parto en agua dentro de un sistema profesional de piscina que mantiene el agua caliente, te da la oportunidad del parto vertical y de compartir dentro de la piscina con tu pareja y otros/as hijas/os.

 

Nacimiento: Protección y respeto del vínculo entre la madre, bebé y padre, en el momento de dar a luz y después del nacimiento. Corte óptimo del cordón. 

 

Apoyo durante las tres o cuatro primeras horas de nacido el bebé: para fomentar el vínculo y la lactancia temprana y adecuada.

 

Nacimiento Lotus Completo o Parcial: Que consiste en dejar la placenta pegada al cordón umbilical y por ende al bebé entre dos o tres horas (Lotus parcial), o hasta que el cordón se desprenda del ombligo del bebé los días siguientes (Lotus completo). Conservación de la placenta de manera adecuada para el Lotus completo.

  

Medicinas Placentarias: elaboración de impresiones en papel, tinturas madre, elaboracion de batido de placenta y conservación para la siembra después de terminar la cuarentena.

 

Apoyo los tres primeros días del postparto mediato: apoyo en el amamantamiento, observación de la adaptación del recién nacido y cuidado de la madre. Baños de plantas para la mamá, manteo, masaje de cierre de caderas, y observación de la adaptación del proceso de lactancia. Drenaje linfático manual para facilitar la bajada de la leche materna, descongestión de conductos lactíferos y observación del recién nacido.

 

Visitas de Comadre: alrededor del día, 15 y 30 de posparto, la familia tendrá visita de la Partera o Doula para compartir miedos que hayan surgido, dudas, preguntas, contener emociones y reforzar las recomendaciones de alimentación y cuidado a la nueva familia.

 

Cierre de Cuarentena: Ritual el día 40 del post-parto. Recomendaciones para la nueva familia.

Siembra de la Placenta: acompañamiento opcional a la  siembra de la placenta dentro del territorio, sin costo adicional. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALOR DEL PARTO PLANIFICADO EN CASA: $3´500.000

 

 

 

 

 

PARTO PLANIFICADO EN CASA CON UNA PARTERA Y SU EQUIPO.

APOYO DEL POSPARTO

El acompañamiento al parto puede realizarse tomando los talleres, clases y masajes prenatales. Para tener una continuidad con el proceso distribuiremos las actividades de tal manera que durante toda la gestación, estemos en permanente contacto. Nos reuniremos virtualemnet cada 8 o 15 días, según las semans de gestación.   

Es importante tener en cuenta que entre más tiempo previo a la fecha probable de parto, se use para tomar las actividades prenatales, habrá más integración de la información. 

Recordemos que siempre se debe sumar el valor del acompañamiento prenatal al valor del parto planificado en el hogar. El valor total, se podrá distribuir en cuotas mensuales hasta semana 36 que debe quedar cancelado todo.

Palabras clave: parteras y doulas Bogotá, Barranquilla, Santa Marta. Cartagena, Valledupar, parto respetado, parto humanizado, parto planificado en casa, parto en agua, apoyo en la lactancia, posparto, apoyo en el posparto, curso psicoprofiláctico, preparación para el parto, curso prenatal online, talleres prenatales, clases prenatales, embarazo, bebés, recién nacidos, vínculo afectivo, cargadores para bebé, porteo, crianza con apego, crianza, parto en casa, parto vertical, masaje prenatal, masaje posparto, cierre de cuarentena, colecho, aceite para bebé, masaje infantil, baby shower de bienestar, ritual de bienvenida del bebé.