Es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas, sobre el proceso del parto y del nacimiento. Disponer de esta información escrita será gran ayuda para el equipo profesional que atiende en el momento del parto, facilitará la comprensión del proceso, y la participación activa tanto de la mujer como de su pareja o acompañante, y evitará tener que comunicar sus preferencias del día del parto, momento en el cual el estado emocional y físico es más vulnerable y la mujer se haya centrada en el proceso vivencial.

 

Este documento no sustituye la información que proporciona el equipo profesional que atiende durante el embarazo (Doula y/o médico). Acudir a sesiones de preparación para el nacimiento, puede ayudar a que el proceso sea una experiencia satisfactoria.

Se puede elaborar un plan de parto y nacimiento en cualquier momento de la gestación, aunque un buen momento puede ser entre la semana 28-32 de gestación, preguntando cualquier duda a la Doula o médico.

En el momento del parto, la gestante podrá modificar cualquiera de las preferencias aquí escritas, según su estado y el desarrollo de los acontecimientos.

 

Este documento no contempla la posibilidad de elección de prácticas no aconsejadas actualmente por la evidencia científica por ser innecesarias o perjudiciales en el curso de un parto normal (saludable).

Un plan de parto no tiene como objetivo planificar el desarrollo del parto y el nacimiento. Si surgen circunstancias imprevisibles, el personal sanitario aconsejará la intervención más oportuna, y la realizará tras informar adecuadamente y pedir el consentimiento. 

¿Qué es Plan de parto?

Haz click para ver y descargar el formato

Palabras clave: parteras Bogotá, doulas Bogotá, parto respetado, parto humanizado, apoyo en la lactancia, posparto, apoyo en el posparto, curso psicoprofiláctico, preparación para el parto, embarazo, bebés, recién nacidos, vínculo afectivo, cargadores para bebé, porteo, crianza con apego, crianza, parto en casa, parto vertical, masaje prenatal, masaje posparto, cierre de cuarentena, colecho, aceite para bebé, masaje infantil, baby shower de bienestar, ritual de bienvenida del bebé.