Una Doula es una persona que ofrece acompañamiento durante la gestación, parto, post-parto, lactancia y crianza. Ella puede ser madre y querer compartir su experiencia con otras mujeres y familias, y/o formarse en diversos temas generales del embarazo, parto, post-parto y lactancia, y acompañar a través de talleres, clases, terapias y conversatorios. En Colombia, como en otros países latinoamericanos, la Doula puede acompañar solo el embarazo siendo Educadora en Salud Materna, o puede apoyar el parto respetado enseñando la elaboración de un plan de parto, la importancia de solicitar la placenta a la Clínica, tener herramientas para abordar el dolor de manera natural, adoptar diferentes posiciones para el trabajo de parto, favorecer el descenso del bebé con posturas verticales, brindar seguridad y confianza a la mujer de parto, recordando lo poderosas que somos las mujeres dando a luz. La Doula también acompaña procesos de inducción de parto y cesárea humanizada. En el período de post-parto, el ejercicio es con el objetivo de hacer recomendaciones básicas del cuidado del cuerpo materno puérpero, del recién nacido, asesorar el proceso de amamantamiento y sostener emocionalmente el nacimiento de la nueva familia.

 

Parto en Clínica con el apoyo de una Doula: involucra el acompañamiento en el embarazo, parto y postparto, sin desarticular ninguna etapa.

 

El Doulaismo que yo he elaborado con mi experiencia es una fusión de mi trabajo como Educadora en Salud Materna desde hace 8 años, ofreciendo un programa de acompañamiento en la gestación, entregando información acerca de los hábitos saludables para un embarazo consciente a través de clases, talleres y terapias prenatales. Para el parto, el acompañamiento se trata de apoyar a la mujer o a la pareja, para que logren tener una experiencia amorosa y tranquila. Se hace un trabajo de parto en casa con libertad de movimiento, luz tenue, música suave,

intimidad, canto Carnático, duchas de agua caliente, remedios naturales. Y para el post-parto se apoya el proceso de amamantamiento, el cuidado del recién nacido, se sostiene emocionalmente a la familia en el surgimiento de los nuevos bio-ritmos y se dan recomendaciones de cuidado para los primeros cuarenta días. Cuando se termina éste periodo (cuarentena) se realiza un rito de paso para dar continuidad a la crianza presente. Y días después, si la familia quiere sembrar su placenta, iremos a un sitio abierto en alguna montaña cercana y plantaremos un árbol como símbolo de gratitud ante la vida que nos permite servir como canales para otro ser humano.

 

En los últimos años, diversos estudios demuestran los beneficios de tener una Doula en el proceso de Gestación, Parto y Post-parto:

 

Otorga información para la toma de decisiones responsables por parte de la madre o familia.

 

Atención personalizada.

 

Se rompe el ciclo de miedo-tensión-dolor mediante preparación y apoyo.

 

Presencia constante durante el embarazo, y desde el principio del parto hasta pasadas 1 o 2 horas después del mismo.

 

Se reduce en un 50% la probabilidad de cesárea.

 

Aumenta la probabilidad de parto vaginal.

 

Se reduce el consumo de analgésicos.

 

Reducción de las peticiones de epidural en un 60%.

 

Se reduce en un 40% el uso de oxitocina sintética (pitocín).

 

Experiencia amable del dolor de parto.

 

Menos episiotomías.

 

Menor duración del tiempo de parto.

 

Se reduce el uso del fórceps.

 

Se reduce el uso de la extracción con ventosa.

 

Menor riesgo de complicaciones y hospitalización para el recién nacido.

 

Menor riesgo de fiebre e infección en la madre.

 

Mayor probabilidad de una lactancia sin problemas.

 

Menor incidencia de la depresión postparto.

 

Menor nivel de ansiedad, lo que favorece una mejor interacción madre-hijo.

 

Experiencia positiva en el parto para la madre y su pareja.

 

Seguridad en sí misma, autoconfianza.

 

Mayor confianza con el bebé.

 

Mayor satisfacción de la experiencia (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).

 

(Datos recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en Mothering Magazine, March-April 1998).

¿QUIÉN ES UNA DOULA?

Palabras clave: parteras y Doulas Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, parto respetado, parto humanizado, parto planificado en casa, parto en agua, apoyo en la lactancia, posparto, apoyo en el posparto, curso psicoprofiláctico, preparación para el parto, curso prenatal, curso prenala online, curso prenatal virtual, embarazo, bebés, recién nacidos, vínculo afectivo, cargadores para bebé, porteo, crianza con apego, crianza, parto en casa, parto vertical, masaje prenatal, masaje posparto, cierre de cuarentena, colecho, aceite para bebé, masaje infantil, baby shower de bienestar, ritual de bienvenida del bebé.