El parto y el nacimiento de un ser humano, tiene su naturaleza por el canal vaginal, por éste motivo, éste taller hace énfasis en volver a conectarnos con el parto fisiológico, con el fin de volver a sentir, a ser soberanos sobre los procesos nuestros cuerpos. Honrar el misterio. Hablamos sobre el maravilloso procedimiento de la cesárea en casos en que la salud de madre-bebé esté viéndose afectada, sus implicaciones en la diada. Informamos a través de estudios que demuestran los beneficios del acompañamiento de los nacimientos y cómo todos nos convertimos en protectores de la vida. El parto, es un proceso involuntario, entre más lo quieras controlar, más lo inhibes. El parto fisiológico nos lleva a abordar la verticalidad de éste, la libertad de movimiento, la necesidad de comer y beber a demanda de la madre, la función positiva del dolor y los método de analgesia natural. Informamos sobre la opción de un parto en casa palnificado con un equipo de parteras y doulas de casa, o también un parto institucional, con un equipo de Doulas. Independientemente, del contexto donde se desarrolle el parto y el nacimiento, debe ser una ceremonia sagrada, una fiesta de bienvenida para ese nuevo ser.

 

Módulos: 

  • Cuidado primordial de la mujer gestante y salud primal.

  • Anatomía femenina.

  • Biomecánica del parto humano,.

  • Fisiología del parto y el nacimiento.

  • Fisiologia de la placenta y sus medicinas

  • Fases y etapas del parto.

  • Intervencionismo medico, protocolos generales hospitalarios.

  • Cesárea necesaria y respetada.

 

 

TALLERES PRENATALES

Amamantar, es la forma mamífera de dar alimento integral a un ser que lo necesita para su supervivencia. El tema de amamantamiento involucra la lactancia, proceso maravilloso por el cual el ser humano se nutre biológicamente. Sin embargo, abordar la lactancia, desde mi punto de vista se queda corto, sin nombrar y reflexionar acerca de temas que se despiertan, como la elaboración de la maternidad, la relación de pareja, la sexualidad, el pudor, y la derivación del acto de acunar a nuestros hijos en brazos, tema estudiado en el taller de cuidados básicos del recién nacido. Amamantar, involucra la piel, el canto, el arrullo, la mirada, el olfato, la presencia. Lactar puede ser simplemente la extracción de leche materna y alimentación a través de un biberón. Diversos estudios han demostrado, cómo el alimento alrededor de la lactancia (contacto piel con piel, contacto visual, canto y demás) aumentan el porcentaje de subida de peso y talla en los niños a comparación de una alimentación con leche materna sin el contacto humano.

Es oportuno considerar el período puerperal (posparto) como un tránsito que dura entre dos y tres años, mientras nuestro campo emocional está compartido fusionalmente con el campo emocional del bebé. Es un tiempo en el que esa díada constituída entre nosotras y nuestro bebé navega un mar con sus propias leyes: lentas, silenciosas, curvas, íntimas y misteriosas. Durante este proceso el mundo concreto nos queda lejos, y es por esto que muchas mujeres, la mayoría, se resisten a ésta entrega a la maternidad. es casi imposible dejar a un lado esa exigencia social racional de ser mujeres competitivas, productivas y hasta altas ejecutivas.

 

 

 

 

 

La Cuarentena es el periodo del posparto que se cuenta desde el mismo día del nacimiento hasta el día 40 después. Equivale a las seis primeras semanas en las cuales madre y bebé se sintonizan en el espacio-tiempo. Nacen nuevas dinámicas familiares que son regidas por los biorritmos. Surge el instinto materno y paterno alrededor de un bebé que entrega de a pocos su manual de instrucciones. Madres y padres debemos dejar que nuestros sentidos se agudicen, para captar las necesidades de nuestro hijo, y así cuidarlo de manera saludable.

ENCUENTRO AMOROSO 

A través del embarazo, la relación de pareja atraviesa e general una serie de crisis, producto de la transformación de la vida al convertirse en padres. Volverse a encontrar, mirarse a los ojos, reconocerse, es indispensable para parir juntos. A través de ejercicios de reconexión, respiraciones y masaje, invitamos a la pareja a recordar que siguen teniendo una relación amorosa. Proponer diálogos de necesidades donde cada unos exponga lo que necesita, hace que la comunicación fluya nuevamente. Un bebé se fecunda entre dos, un embarazo es entre dos y un parto debe ser entre dos, cuando existe una pareja.

PARTO Y NACIMIENTO LIBRES, UNA EXPERIENCIA

DE PLACER Y BIENESTAR PARA TODOS

Los 4 talleres que tenemos en servicio, los estamos desarrollando de manera virtual para facilitar la conexión con familias de todo el mundo de habla hispana. Este ciclo de talleres se da constantemente cada dos meses y medio, tiene una duración de 24 horas en total y se desarrollan los sabados en la mañana. Al tomar el ciclo de talleres online (virtuales), el costo baja significativamente y así aporatmos a esta sociedad con esta valiosa información llegando a más personas. Los encuentros son grupales, y siempre esperamos unas 10-20 familias minimo, conectadas. Al final del ciclo, cada participante tendrá un link para ver las grabaciones por un tiempo definido.

 

Valor total del ciclo de talleres online "La Revolución del Amor": $630.000

 

También abrimos la opción de tomar uno de los 4 talleres online que se desarrollen dentro del ciclo, uniéndose al cronograma establecido. Estos también bajarán su costo.

 

Si se desea tomar alguno de los talleres de manera individual, online, no siendo parte del cronograma de ciclo grupal, tendremos a su disposición estos contenidos a un valor más elevado del ciclo virtual.

NECESIDADES Y CUIDADOS BASICOS DEL BEBÉ

    

El ser humano, al nacer tiene una condición natural de prematuridad. Evolutivamente y gracias a la bipedestación (adopción de una postura erecta) se dio un ensanchamiento de la pelvis que trajo como consecuencia el estrechamiento del canal de parto, lo cual provocó que los embarazos humanos se acortaran, generando nacimientos prematuros. Estos cambios evolutivos nos convirtieron en una especie indefensa, vulnerable y absolutamente dependiente de un adulto, precisando una exterogestación en un habitat - nido con condiciones parecidas al medio uterino de la madre. Por este motivo el bebé necesita encontrarse con el cuerpo de la madre y al no satisfacer sus necesidades biológicas y emocionales para el desarrollo usa uno de sus recursos de supervivencia después de la succión, el llanto. Ese medio de comunicación genuino que se aleja completamente de la intención de molestar a sus padres.

Conectar con esos códigos de comunicación con bebé hacen parte de sus cuidados.

 

Los cuidados del bebé recién nacido, empiezan desde el preciso momento que está saliendo del cuerpo materno. Cómo lo recibimos, en qué ambiente, qué palabras usamos para darle la bienvenida y las personas que acompañamos cómo nos dirigimos a esa alma genuina recién encarnada. En éste taller, reflexionamos sobre lo que se le ofrece al bebé en los primeros momentos después de su nacimiento y días después, a través del masaje, del contacto con la piel de los padres, del uso de pañales, el aseo. Reconocer cuáles son las necesidades del bebé, hace que podamos crear un cuidado saludable.


En este espacio hablaremos de la importancia de comprender estas necesidades y poder cubrirlas desde la perspectiva del recién nacido.

 

Módulos:

 

  • Exterogestación

  • Necesidades biológicas y emocionales del recién nacido

  • Neuropsicología del recién nacido

  • Cuidado e higiene de bebé

  • Sistema digestivo de bebé

  • Aumento de peso y crecimiento

  • Sistema respiratorio

 

Valor individual del taller online grupal en ciclo: $140.000

Valor individual del taller online no grupal ni en ciclo: $215.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LACTANCIA MATERNA, UN REGALO PARA TODA LA VIDA

 

Valor individual del taller online grupal en ciclo: $175.000

Valor individual del taller online no grupal ni en ciclo: $250.000

El parto es el mayor evento de desestructuración humana, y después viene ese periodo de reacomodación de todas las piezas que quedan rotas desde el parto. Es el momento de descubrir a esa mujer madre, con sus heridas de niña, al cuidado de su hij@, quien demanda el 100% de ella. 

Dentro de éste periodo de Cuarentena, es necesario tener ciertos cuidados que vienen de la sabiduría de las abuelas, que nos recuerdan la importancia de estar presentes, con calma, sin distracciones. En el taller aprendemos la utilización de plantas medicinales, recomendaciones en la alimentación, el rol protector del padre, y los cambios físicos y psico-emocionales del posparto.

Valor individual del taller online grupal en ciclo: $140.000

Valor individual del taller online no grupal ni en ciclo: $215.000

POSPARTO Y LOS CUIDADOS DE LOS PRIMEROS 40 DÍAS

Valor individual del taller online grupal en ciclo: $420.000

Valor individual del taller online no grupal ni en ciclo: $510.000

Valor individual del taller online grupal: $120.000

Valor individual del taller online no grupal: $200.000

Palabras clave: parteras y Doulas Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, parto respetado, parto humanizado, parto en agua, plan de parto apoyo en la lactancia, posparto, apoyo en el posparto, curso psicoprofiláctico, preparación para el parto, curso prenatal online, talleres prenatales, clases prenatales, masaje prenatal terapéutico, embarazo, bebés, recién nacidos, vínculo afectivo, cargadores para bebé, porteo, crianza con apego, crianza, parto en casa, parto vertical, masaje prenatal, masaje posparto, cierre de cuarentena, colecho, aceite para bebé, masaje infantil, baby shower de bienestar, ritual de bienvenida del bebé.